jueves, 13 de noviembre de 2014

CONCEPTOS DEL CURRÍCULO



CONCEPTOS DEL CURRÍCULO Y PROPÓSITOS DEL ESTUDIO CURRICULAR

Definiciones del currículo
Conceptos habituales del currículo

Currículos simultáneos
Modelos curriculares

*es el contenido o los objetivos sobre los cuadros esperan los colegios que los estudiantes respondan.

*conjunto de estrategia de enseñanza que los profesores planean utilizar.

*se concibe con las oportunidades, experiencias o los aprendizajes reales de los estudiantes.

1.-Alcance y secuencia. Considera el currículo como un conjunto o una serie de resultados esperados del aprendizaje, es un listados de estos resultados esperados en cada grado o nivel.
2.-sílavo. Es un plan para un uso completo, incluye metas y justificación del curso, temas, los recursos utilizados, las asignaturas establecidas y las estrategias de evaluación.
3.- tabla de contenido. Se supone que el contenido del la enseñanza es equivalente al plan curricular.
4.-libros de textos. Funciona como una guía diaria tanto para los fines como para los medios de enseñanza.
5.-plan de estudios.
Conducen a una visión del currículo como una serie de planes que el estudiante debe recorrer.
6.-experiencias planeadas.
Es más que un conjunto de documentos, comprende todo el conjunto de experiencias de los estudiantes planeadas por la escuela.


El currículo oficial o currículo escrito.
Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de elecciones y la evaluación de estudiantes.
El currículo operacional.
Tiene dos aspectos:
1.-el contenido, es lo que el maestro enseña.
2.-los resultado, sobre los cuales los estudiantes deben responder.
El currículo oculto.
No es reconocido por los funcionarios de los colegios es el de mayor impacto en los estudiantes que cualquiera otro currículo.
*el currículo nulo.
Conformado por temas de estudio no enseñados, como cualquiera consideración debe centrarse en las razones por las que son ignorados.
El extracurriculo.
Comprende aquellas experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares.

El modelo de Tyler.
-Considera a la educación como un cambio de conducta.
-sugiere que antes de elaborar cualquier currículo se debe contestar las siguientes preguntas:
1.-Fines que desea alcanzar la escuela?
2.-De las experiencias educativas cuales ofrecen mas probabilidades de alcanzar esos fines?
3.-como organizar de maneras eficaz esas experiencias?
4.-como comprobar si se a alcanzado los objetivos?

El Modelo de Johnson.
-concibe al currículo como una serie de resultado del aprendizaje previamente estructurados e intencionales.
-la función del currículo es guiar la enseñanza entendida como una interacción  


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