CONCEPTOS DEL CURRÍCULO Y PROPÓSITOS DEL ESTUDIO CURRICULAR
|
Definiciones del currículo
|
Conceptos habituales del currículo
|
Currículos simultáneos
|
Modelos curriculares
|
|
*es el contenido o los objetivos
sobre los cuadros esperan los colegios que los estudiantes respondan.
*conjunto de estrategia de enseñanza
que los profesores planean utilizar.
*se concibe con las oportunidades, experiencias
o los aprendizajes reales de los estudiantes.
|
1.-Alcance y secuencia. Considera el currículo como
un conjunto o una serie de resultados esperados del aprendizaje, es un
listados de estos resultados esperados en cada grado o nivel.
2.-sílavo. Es un plan para un uso
completo, incluye metas y justificación del curso, temas, los recursos utilizados,
las asignaturas establecidas y las estrategias de evaluación.
3.- tabla de contenido. Se supone que el contenido del la enseñanza es equivalente al
plan curricular.
4.-libros de textos. Funciona como una guía diaria tanto para los fines como para
los medios de enseñanza.
5.-plan de estudios.
Conducen a una visión del currículo como una serie de planes
que el estudiante debe recorrer.
6.-experiencias planeadas.
Es más que un conjunto de documentos, comprende todo el conjunto
de experiencias de los estudiantes planeadas por la escuela.
|
El currículo oficial o currículo escrito.
Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación
de elecciones y la evaluación de estudiantes.
El currículo operacional.
Tiene dos aspectos:
1.-el contenido, es lo que el maestro enseña.
2.-los resultado, sobre los cuales los estudiantes deben
responder.
El currículo oculto.
No es reconocido por los funcionarios de los colegios
es el de mayor impacto en los estudiantes que cualquiera otro currículo.
*el currículo nulo.
Conformado por temas de estudio no enseñados, como cualquiera consideración
debe centrarse en las razones por las que son ignorados.
El extracurriculo.
Comprende aquellas experiencias planeadas por fuera de las
asignaturas escolares.
|
El modelo de Tyler.
-Considera a la educación como un cambio de conducta.
-sugiere que antes de elaborar cualquier currículo se debe
contestar las siguientes preguntas:
1.-Fines que desea alcanzar la
escuela?
2.-De las experiencias
educativas cuales ofrecen mas probabilidades de alcanzar esos fines?
3.-como organizar de maneras
eficaz esas experiencias?
4.-como comprobar si se a
alcanzado los objetivos?
El Modelo de Johnson.
-concibe al currículo como una serie de resultado del
aprendizaje previamente estructurados e intencionales.
-la función del currículo es guiar la enseñanza entendida como
una interacción
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario