jueves, 13 de noviembre de 2014

DESAFÍOS QUE PLANTEA LA GESTIÓN EDUCATIVA


DESAFÍOS QUE PLANTEA LA GESTIÓN EDUCATIVA, NUEVOS APRENDIZAJES QUE EXIGE Y EXPERIENCIAS QUE SEAN CONVENIENTES RECUPERAR.

La Lectura del tema revisado sobre La Gestión Educativa Estratégica nos hace una referencia muy importante que es el termino de Gestión Educativa, se ve a esta como la Solución a todos los problemas de las instituciones escolares, sin embargo simplemente se ve como un deseo nada mas ya que la Administración Escolar está muy enraizado al pasado y no permite dar un cambio.

Tiene muchos desafíos la Gestión Educativa para lograr los objetivos como son: rediseñar las instituciones escolares para ellos es necesario revisar la dislocación entre lo pedagógico y lo organizacional ya que son dos elementos claves en las instituciones escolares. También plantea eliminar los trabajos aislados para fomentar con así, la colaboración y el trabajo en equipo, busca eliminar las rutinas para ayudar a desarrollar habilidades que traten lo complejo, Abre apertura a la innovación pero está de acuerdo a nuestra realidad.

La Gestión Educativa tiene como propósito primordial atender a las demandas sociales situacionales que surgen en las instituciones escolares y buscar la manera de solucionarlos, de ahí la importancia de lo Estratégico ya que para lograr los propósito se deben buscar diversas maneras de cómo dar soluciones, también es necesario dejar la ambigüedad de ver a la Gestión Educativa Estratégica solo como un cambio de nombre al termino de Administración escolar, quizá ese sea un gran desafío ya que debe saber diferenciar entre ambos conceptos.

Desde mi manera de pensar y entender este tema tan complejo y amplio yo rescataría una idea muy importante de no ver a la Gestión Educativa Estratégica solo como una planificación sobre las tareas de los grupos, sino ver la esencia de este concepto, ya que no solo se encarga de atender a lo organizacional, sino que articula tanto los procesos teóricos como prácticos y con ello se busca el mejoramiento de la calidad en la educación, la equidad entre los sujetos inmersos en la institución, y la permanencia de la educación para todos y en todos los niveles.
Como ya mencione anteriormente sobre el tema de colaboración se necesita tener un líder quien será el encargado no solo de dar órdenes sino más bien de guiar y fomentar la comunicación y con ello el trabajo en equipo entre los agentes de la Institución Escolar, y así juntos lograr dar respuestas a las demandas que puedan surgir, como ya vimos no es un trabajo nada fácil pero tampoco imposible y aunque existan diversos desafíos por enfrentar se puede lograr con La Gestión Educativa claro primeramente dejando atrás los fantasmas de la Administración Escolar.



APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS EN GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

*Se debe centrar en lo pedagógico atendiendo a las problemáticas Educativas.
*Trabajar sobre los problemas en el contexto situacional, atendiendo a sociedades cada vez más complejas, exigiendo la calidad y pertinencia educativa.
*Fortalecer la cooperación profesional a todo nivel.
*Debe haber una integración de funciones (antes separada como diseño y ejecución).
*Se necesitan gestores estratégicos con espíritu de prospectiva para conocer demandas sociales que generen participación y acuerdos.
*Fomentar la Colaboración en las instituciones Educativas, que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de que se quiere hacer y cómo se va hacer.
*Dar importancia a nuevos valores como: la creatividad, la participación activa, en aporte reflexivo, la capacidad de continuar aprendiendo y ver a la escuela como una comunidad de aprendizaje.
*Disponer de estrategias sistemáticas para dar soluciones creativas y apropiadas para cada nueva situación problemática.
*Integración y coordinación en la formación de los docentes (asesoramiento orientación continua en los espacios institucionales y de perfeccionamiento).
*Profesionalización docente para ampliar los saberes y las competencias más allá de las paredes del aula, a otros temas, espacios y entornos.
*Clarificación de objetivos, generar consensos, identificar metas, generar coherencia y espíritu de emprendimiento y creatividad, esto con el fin de enfrentar el futuro y sus problemáticas.
*Desarrollar ambientes de trabajo basados en la confianza que estimulen una coevolución creadora entre los sujetos y de ellos con el entorno.
* Ampliar las competencias profesionales de los gestores para originar proyectos de intervención para alcanzar una mayor calidad educativa en su jurisdicción.
* Desarrollar proyectos que estimulen innovaciones educativas.
* En los contextos inciertos y en condiciones cambiantes, se deben re-crear, re-tratar, sistematizar y mejorar continuamente los objetivos, estrategias, prácticas y culturas de las Organizaciones.
* Saber identificar la diversidad de prácticas, entornos, actores y premisas que hacen eficaz o ineficaz una decisión.



PRINCIPALES APORTES DE ANDY HARGREAVES Y ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ

Hargreaves retoma un elemento muy importante en la Gestión Educativa  y es el de la colaboración el cual ocupa un lugar central en la reestructuración, se trate de la colaboración entre profesores o entre estos y directores, estudiantes, padres y la comunidad, se propone como solución para muchas áreas problemáticas y difíciles a las que tienen que enfrentarse los educadores. Esta solución cooperativa incluye todos o  muchos de los principios siguientes:
*El Apoyo moral (ayuda a que las personas superen los fracasos y frustraciones), Aumento de la eficiencia (las actividades se coordinan y las responsabilidades se comparten), Mejora de la eficacia (mejora la calidad del aprendizaje de los alumnos), Reducción del exceso de trabajo (compartir cargas y presiones), Certeza situada (reduce la incertidumbre y limita el exceso de culpabilidad), Mayor capacidad de reflexión (incita a los profesores a reflexionar sobre su propia práctica), Capacidad de respuesta de la organización (examinar de manera proactiva el ambiente en relación con los cambios) Oportunidades para aprender (aprender unos de otros entre aulas), Perfeccionamiento continuo (proceso sin fin de perfeccionamiento continuo).
Ángel Pérez Gómez: habla sobre un tema de gran interés que es la desigualdad ya que está presente en la sociedad y en todos los ámbitos sociales. A pesar de contar con una constitución democrática en la esfera política, pervive la desigualdad y la injusticia. La escuela no puede anular tal discriminación pero sí desenmascarar el convencimiento de su carácter inevitable, no puede compensar las diferencias que provoca una sociedad de libre mercado, dividida en clases pero busca preparar a cada individuo para luchar y defenderse en las mejores condiciones posibles en el escenario social.
*La organización del aula, del centro y la formación profesional del docente deben garantizar el tratamiento educativo de las diferencias trabajando con cada alumno/a desde su situación real y no desde el nivel homogéneo de la supuesta mayoría estadística de cada grupo de clase.

REFLEXIONES DE ACUERDO A LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
*Me pareció muy interesante la manera en que Hargreaves retomo el elemento de Colaboración el cual hoy en día debe estar muy presente en una institución escolar, anteriormente al hablar de administración escolar se dejaba en el olvido este concepto pero con la gestión educativa se le dio la importancia que se merece, y es algo muy productivo ya que ayuda a una mejor organización y eficacia, mejora la confianza entre los agentes creando así una interacción entre todos, teniendo una misma dirección para lograr los objetivos, también es hoy una competencia saber convivir y esto se logra gracias a la colaboración.
*hoy en día aun vivimos en una sociedad que nos muestra a cada momento las desigualdades sociales, vemos pobres, ricos, etc., y esto la verdad que es un reto muy difícil para la educación, la cual nunca se podrá erradicar ya que tiene mucha influencia en todos, sin embargo la Educación debe buscar estrategias no para eliminar estas desigualdades pero si para contribuir a ayudar a las personas a vivir con estas desigualdades y saber cómo actuar ante tal situación, también saber q todos tenemos los mismo derecho, es por ello la tarea tan difícil de la Educación.
*Desde mi posición como estudiante de pedagogía y en un futuro como formadora creo indispensable tener estos conocimientos ya que me servirán en lo profesional, es muy interesante analizar la situación en que nos encontramos hoy en día, vivimos en una sociedad que está en constantes cambios, cambios en nuestra manera de ser y de vivir por lo tanto también debe de cambiar las maneras de enseñar y de aprender ahí que ser personas que se preocupen por nuestra realidad, debemos saber convivir en el ámbito escolar y por tanto en el ámbito profesional para buscar siempre en equipos soluciones a las diversas problemáticas.
También debemos sensibilizarnos por estas problemáticas que de alguna manera nos afectan a todos, ahí que ser reflexivos y ver no solo por nuestro bienestar sino por el de otros no es solo de describir las problemáticos sino situarnos en el contexto y actuar de manera eficiente.
BIBLIOGRAFÍA

*A. HARGREAVES, Profesorado, cultura y postmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Ediciones Morata, 1996.

*ÁNGEL PÉREZ GÓMEZ, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, en Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Ediciones Morata, 1993.








2 comentarios: