jueves, 13 de noviembre de 2014

ENFOQUE POR LAS COMPETENCIAS Y PEDAGOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN

ENFOQUE POR LAS COMPETENCIAS Y PEDAGOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN EXPLICADA A LOS EDUCADORES.
Xavier Roegiers

Una competencia es lo que permite a cada persona realizar una tarea compleja, no se debe confundir competencia con Azaña o con petición.
*Realizar  hazañas es ser el mejor, entrar en competición con otros a un que atropelle a los participantes. En cambio las competencias de todos asen la fuerza de un grupo, de un pueblo, un barrio etc.
*Uno debe enseñar en los que está indicado en los programas oficiales. esos lineamentos definen las competencias que  unifican las principales exigencias de los programas, son llamados competencias de bases.
*La escuela a pensado que para que un alumna triunfe en la vida basta con darle conocimientos, pero es necesario integrarlos y utilizarlos de forma concreta en situaciones de la vida cotidiana. el alumno debe ser capaz de trasmitir sus aprendizajes del contexto escolar al contexto cotidiano(pasar de la teoría a la práctica). el alumno integrara mejor sus conocimientos si se encuentra regular mente expuesto a situaciones-problemas.
-El docente debe planificar sus cursos incluyendo periodos dedicados al integración de los aprendizajes. para que los alumnos resuelvan situaciones y problemas deben llevar a los alumnos a poner en prácticas las competencias de base.
-La pedagogía por objetivos consisten en desglosar los aprendizajes complejos en objetivos distintos que deben ser alcanzados por los alumnos, el docente puede verificar si el objetivo a sido alcanzado o no, atreves de evaluaciones en el trascurso de las clases o a final de estas.
Cuando se resuelve situación-problema, si los alumnos son competentes, los objetivos son alcanzados.

hay dos maneras para volver a los alumnos activos:
*Hacer participar a los alumnos utilizando el siguiente procedimiento los alumnos escriben cada uno su respuesta y la muestran al docente.

*Hacer trabajar a los estudiantes en pequeños grupos, para cada grupo un representante dará la respuesta en el momento de la corrección que se hará en conjunto con la clase.

La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas, el docente no debe prestar únicamente atención a lo negativo de la producción de un alumno (evaluar a un alumno es permitirle que mejore)

-La remediación, es establecer el nivel de los alumnos que tengan dificultades en el nivel de aprendizaje. esta se establece al seguir a partir de un diagnostico que el docente realiza en base con los resultados de la evaluación, y puede efectuarse colectiva mente, en pequeños grupos o individualmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario