ENFOQUE POR LAS COMPETENCIAS Y
PEDAGOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN EXPLICADA A LOS EDUCADORES.
Xavier
Roegiers
Una
competencia es lo que permite a cada persona realizar una tarea compleja, no se
debe confundir competencia con Azaña o con petición.
*Realizar hazañas es ser el mejor, entrar en competición
con otros a un que atropelle a los participantes. En cambio las competencias de
todos asen la fuerza de un grupo, de un pueblo, un barrio etc.
*Uno
debe enseñar en los que está indicado en los programas oficiales. esos
lineamentos definen las competencias que
unifican las principales exigencias de los programas, son llamados
competencias de bases.
*La
escuela a pensado que para que un alumna triunfe en la vida basta con darle
conocimientos, pero es necesario integrarlos y utilizarlos de forma concreta en
situaciones de la vida cotidiana. el alumno debe ser capaz de trasmitir sus
aprendizajes del contexto escolar al contexto cotidiano(pasar de la teoría a la
práctica). el alumno integrara mejor sus conocimientos si se encuentra regular
mente expuesto a situaciones-problemas.
-El
docente debe planificar sus cursos incluyendo periodos dedicados al integración
de los aprendizajes. para que los alumnos resuelvan situaciones y problemas
deben llevar a los alumnos a poner en prácticas las competencias de base.
-La pedagogía
por objetivos consisten en desglosar los aprendizajes complejos en objetivos
distintos que deben ser alcanzados por los alumnos, el docente puede verificar
si el objetivo a sido alcanzado o no, atreves de evaluaciones en el trascurso
de las clases o a final de estas.
Cuando
se resuelve situación-problema, si los alumnos son competentes, los objetivos
son alcanzados.
hay dos maneras para volver a los
alumnos activos:
*Hacer
participar a los alumnos utilizando el siguiente procedimiento los alumnos
escriben cada uno su respuesta y la muestran al docente.
*Hacer
trabajar a los estudiantes en pequeños grupos, para cada grupo un representante
dará la respuesta en el momento de la corrección que se hará en conjunto con la
clase.
La
pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran
nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas, el docente no
debe prestar únicamente atención a lo negativo de la producción de un alumno
(evaluar a un alumno es permitirle que mejore)
-La
remediación, es establecer el nivel de los alumnos que tengan dificultades en
el nivel de aprendizaje. esta se establece al seguir a partir de un diagnostico
que el docente realiza en base con los resultados de la evaluación, y puede
efectuarse colectiva mente, en pequeños grupos o individualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario