Gestión Escolar: un estado del arte de la literatura (Alvariño)
*La reciente literatura sobre escuelas efectivas subraya la
importancia de una buena gestión para el éxito de los establecimientos.
-Desafíos de la descentralización
*Papadopoulos destaca los siguientes aspectos y tenciones:
Capacidad expansiva del sistema (crecimiento de cobertura en los niveles básico
y medio), emergencia de nuevas prioridades (planificación, gestión y
administración en los centros escolares), el hecho de que esta expansión no
logra disminuir las diferencias en los estratos socioeconómicos, inadecuación
de los modelos para evaluar la eficiencia de la educación.
*La globalización, transformación de la economía, el surgimiento
de la sociedad de la información son algunos factores que
condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandas por
calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo.
*Para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas,
políticas, sociales y ofrecer respuestas pertinentes, los sistemas educativas
han procedido a descentralizarse.
* Jenks agrego: Los estudiantes están mas influidos por el
hogar, la calle y la televisión que por la escuela.
*Arancibia, Espinoza, Zarate, Servat y Alvariño resaltan como
factores claves de las escuelas efectivas, el sentido de misión compartido por
directivo y profesores, un compromiso nítido del equipo en torno a las metas
acordadas, un liderazgo efectivo del director y un clima de relaciones
cooperativas.
*Hay ciertos factores relevantes para poder explicar la
ineficiencia o pérdida de eficacia de las escuelas como; falta de visión,
ausencia de liderazgo, resultados disfuncionales entre los profesores. La
solución no es transferir los factores de eficacia a escuelas pocos eficaces.
Se debe tomar en cuenta las condicionamientos de cada establecimiento para
tomar es cuenta el saber cotidiano de los actores educativos e integrarlo con
el saber experto, aumentar los niveles de sensibilidad frente a los problemas y
el compromiso de los actores.
*Modelos que analizan y evalúan la gestión organizacional:
modelo racional puro, de tipo causa-efecto (concibe a los sistemas como un
entramado de relaciones causales entre los componentes y variables de una
organización), modelo de tipo input-output (basados en la evaluación de
contextos y procesos, en función de determinadas variables-criterio.
*Los senderos que llevan a la descentralización incluyen medidas
de distintas índoles y son propios del sistema escolar, sus culturas y el nivel
de desarrollo que poseen los que determinan cual estrategia es la más
apropiada.
*La descentralización no es sólo un nuevo programa diseñado para
agregar valor o cambiar parte del sistema sino que está inmerso dentro de un
conjunto estratégico de medidas y políticas que lo apoyan o refuerzan.
*ACCOUNTABILITY ESCOLAR (rendición de cuentas) : en la
actualidad no se acepta que la
evaluación de las escuelas se concentre sólo en los resultados de los alumnos
medidos por test estandarizados
*El modelo debe centrarse en los factores vinculados al contexto
del centro y a sus propios procesos de gestión más que en los resultados o
rendimiento de los alumnos.
*Un sistema bien rediseñado tiene por objeto entregar información
que permita a la comunidad, a la autoridad y al público en general saber si se está
cumpliendo con las metas que se trazo.
*Interactuando con la comunidad. Involucrar a las familias en
los establecimientos ha sido uno de los focos de las políticas de la ultima
década, especialmente si trata de alumnos de familias en pobreza.
En enfoque centrado en la comunidad sostiene que: las escuelas
no pueden enfrentar por si solas, la tarea de educar a los niños sin involucrar
a los padres. Las barreras de involucrar a los padres deben ser atendidas a través
de una adecuada planificación de las actividades.
*Las escuelas deben realizar una evaluación a las necesidades de
la comunidad, el compromiso de la comunidad es útil para recaudar fondos
adicionales para la escuela y para llevar adelante causas de interés para la
institución.
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