jueves, 13 de noviembre de 2014

GESTIONAR LA ESCUELA EN LATINOAMÉRICA

SÍNTESIS: GESTIONAR LA ESCUELA EN LATINOAMÉRICA. GESTIÓN EDUCATIVA, REALIDAD Y POLÍTICA.

http://miuniversidadculiacan.com/wp-content/uploads/2011/09/tecnologia-educativa_mini.jpg
Este tema tiene una gran importancia en nuestra sociedad ya que la gestión educativa está presente en el ámbito de la educación y por lo tanto nos compete a todas las personas conocer sobre ello. Es primordial en este tema abordar sobre lo que en estos momentos nos interesa que es la gestión Educativa, primeramente gestionar es la acción que se lleva a cabo para lograr un fin o un anhelo deseado donde se busca satisfacer ciertas necesidades, en este caso en el ámbito educativo.
Primeramente es indispensable saber que este concepto como tal nació en Estados Unidos en los años 70, aunque anteriormente era conocido con el concepto de Administración Educativa.
Concilio con la idea de Casassus, ya que la Gestión Educativa no debe ser solo pragmática como puede pensarse, sino que su dimensión política debe estar presente en su práctica, de igual manera no se debe ver a la gestión educativa como simple practica ya que debe tener un conocimiento sensible y buscar la manera siempre de hacer frente a nuestra realidad y las diversas problemáticas que se den en ella.
Nos damos cuenta que en nuestra actualidad vivimos en un mundo des-humanizado e injusto muchas veces ya que tenemos como eje central un modelo neoliberal el cual nos domina es por ello que es necesario no solo pensar en las diversas problemáticas por las que atravesamos, sino mas bien tomar frente y buscar la manera  de solucionar tales problemas es acá donde vemos reflejada la importancia de tener sensibilidad intelectual para así, poder intervenir en este caso en las experiencias educativas.
De igual manera vemos en la lectura como ya mencione anteriormente con el modelo neoliberal las diversas demandas del mercado y como estas están influyendo en la educación, y sin darnos cuenta esto provoca una crisis no solo estructural sino institucional, esto nos hace pensar en el funcionamiento de las instituciones y buscar la manera de obtener buenos resultados ya que si están quebradas las escuelas pero con la gestión educativa precisamente se busca resolver esta terrible problemática que afecta sin dudarlo a toda nuestra sociedad.
La gestión busca siempre mejorar las instituciones y ayudar a la educación este debe constar de un trabajo muy laborioso como lo es el planificar y administrar, planificar siguiendo una serie de pasos y así lograr los objetivos y fines deseados y no solo consiste en tenerlos plasmados sino llevarlos a la práctica. y administrar los recursos para solo utilizarlos en lo que sea en verdad necesario.
Podemos ver que La gestión trae consigo una gran ventaja ya que fomenta la autonomía de las instituciones, motivando así una autogestión.
Se busca gestionar la escuela para poder intervenir en ella, pero pensándolo en el modelo neoliberal tendría que verse en un sentido económico como la solución ya que la economía viene siendo en este ámbito como un estructurador de la vida y por tanto de las instituciones.
Bueno culminando con mi experiencia en esta lectura de gran relevancia porque quizá no nos demos cuenta pero ya no tendría que conocerse solo por su concepto sino verlo desde nuestra realidad ya que esto lo vemos reflejado en nuestra sociedad, las escuelas necesitan gestionar para poder satisfacer las necesidades de los clientes que viene siendo los alumnos y crear de igual manera un ambiente armonioso.
Rescato la idea de que la gestión educativa no solo consiste en poner en cuenta las debilidades y fortalezas de una institución escolar sino mas bien hay que darle un sentido mas reflexivo y muy critico así también esforzarse por lograr los objetivos para que así se haga realidad la visión de cambiar nuestra realidad.
La gestión educativa solo se podrá lograr gracias al esfuerzo que haya por parte de los colaboradores, ya que si se pensaba que esta responsabilidad solo recae en una sola persona se está muy equivocado, debe ser un trabajo en equipo donde cada unos aporte desde su manera de pensar y de ver la realidad siempre de una manera motivada y comprometida para con la institución y por lo tanto con las personas que estén involucradas en este proceso siempre buscando solucionar y conciliar con otros para así convivir de una mejor manera poniendo lo mejor de cada uno y creando un ambiente mejor en la institución escolar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario