jueves, 13 de noviembre de 2014

PROBLEMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA

PROBLEMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA : LA TENSIÓN ENTRE LOS PARADIGMAS DE TIPO A Y DEL TIPO B.


Data de los años 60 en Estados Unidos, de los años 70 en el Reino Unido y los 80 en América latina, buscando aplicar los principios generales de la gestión al acampo especifico de la educación.
Está determinado por el desarrollo de las teorías generales de la gestión y los de la educación actual, influenciada por el discurso de la política educativa.

Los planteamientos básicos de la gestión.
Movilización de las personas a ciertos objetivos, teorías de la gestión,  comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización, para Platón  la autoridad era necesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor
A partir de la segunda mitad del siglo 20 que se puede hablar apropiadamente de la gestión como campo disciplinario estructurado, emerge de la perspectiva de la experiencia, el enfoque emperico resulta en que los temas de gestión salten de una temática a la otra.

La definición  del termino gestión.
Trata de la acción humana que está sustentada en la teoría  hay distintas maneras de concebir la gestión según sea el objeto el cual se ocupa y los procesos involucrados, la gestión tiene que ver con los componentes de una organización (arreglos institucionales, articulación de recursos, objetivos).
Se concibe a la gestión en diferentes visiones:
1.-Movilizacion de recursos (capacidad de articular los recursos y lograr lo que se desea).
2.-Supervivencia de una organización (generación y manutención de recursos y procesos para que ocurra lo que sea decido que acurra).
3.-Centrada en la interacción de los miembros (la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización).
4.-Enfoque lingüístico ( capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción)
5.-Centrada en los procesos (procesos de expansión de la capacidades de lograr lo que deseamos lograr).

modelos de gestión.
Los principios generales de la gestión pueden ser formalizados en modelos de gestión:
1.-Normativo:  en los años 50 y 60 y hasta inicio de los 70 la planificación en la región estuvo dominada por esta visión, en el ámbito educativo fue una planificación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema.
2.-Prospectivo: establece que el  futuro no se explica solo por el pasado, intervienen imágenes del futuro que se imprimen en el presente y que lo orientan, la flexibilidad del futuro en la planificación.
3.-Estrategico:  consiste en la capacidad de articular los recursos (humanos, técnicos, materiales y financieros) que posee una organización. a inicio de los 90 se empieza a considerar este enfoque en la práctica de la planificación y de la gestión en el ámbito de la educación.
4.-Estrategico situacional:  se preocupa del análisis y del abordaje de los problemas hacia el objetivo o el futuro deseado, proceso de resolución de nudos críticos de problemas.
5.-Calidad total: es una preocupación por los resultados y los procesos, generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación.
6.- Reingeniería: reconocimientos de contextos cambiantes dentro de un marco de competencia global, el proceso es correcto pero se requiere de ajustes de acuerdo con los cambios en el contexto.
7.-Comunicacional:  orientadas por el manejo del habla, proceso de comunicación que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.

dos representaciones del mundo y sus modelos de gestión.
*por concreción. el proceso de emergencia de distintos sujetos de la gestión se tiene como sujeto en primer lugar el sistema luego a la organización en sus distintos niveles administrativos para terminar con las personas que constituyen la organización.
* Por flexibilización:  proceso de pérdida de rigidez en la definición e interpretación del entorno en el cual opera la organización. se pasa de una situación rígida a situaciones flexibles cambiantes y indeterminadas.

La agenda de la política educativa de fin de siglo.
La política educativa del fin de sigo está enmarcada en el debate de la reforma del estado, paso de ser una entidad productora a ser una entidad reguladora. en los 80, la mayoría de los sistemas educativos eran sistemas centralizados. Al inicio de la década de los 90, las transacciones así la democratización política generaron un nuevo escenario social. las políticas de descentralización han incluido medidas como el manejo de las escuelas, contratación de docentes, desarrollos de proyectos, etc.
La tradición de la gestión de la educación se inicia con los procesos de descentralización, la actividad de gestión transita de la gestión del sistema en su conjunto a la gestión de un sistema compuesto por distintas entidades, con distintos niveles de competencia de gestión.

Problemas de la gestión educativa en América latina.
La gestión fue foco principal de la política, ante la dificultan de gestionar la coherencia de la gestión del sistema se paso a ser el principal problema.
los procesos que llevan a producción del producto se formalizan en funciones. estas funciones son las de planificación, gestión financiera, gestión de recursos humanos y la vinculación con los humanos.
un segundo problema revela una tensión conceptual producto de la reconceptualizacion de la educación desde la economía, en tercer lugar una tensión entre paradigmas concurrentes y un cuarto problema que enfrenta la gestión educativa tiene que ver con la divergencia de los objetivos de la gestión desde la perspectiva de la escala.








BIBLIOGRAFÍA

* Casassus, Juan, "Problemas de la gestión educativa en América latina", pag.49-59, (2002).

1 comentario:

  1. Por ello es importante saber y tener en mente las soluciones tecnologicas que has compartido, gracias Antonia

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