PROBLEMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN
AMÉRICA LATINA : LA TENSIÓN ENTRE LOS PARADIGMAS DE TIPO A Y DEL TIPO B.
Está determinado por el desarrollo de las teorías
generales de la gestión y los de la educación actual, influenciada por el
discurso de la política educativa.
Los planteamientos básicos de la gestión.
Movilización de las personas a ciertos objetivos, teorías
de la gestión, comprensión e interpretación
de los procesos de la acción humana en una organización, para Platón la autoridad era necesaria para conducir a
los hombres a realizar acciones heroicas y de valor
A partir de la segunda mitad del siglo 20 que se puede hablar
apropiadamente de la gestión como campo disciplinario estructurado, emerge de
la perspectiva de la experiencia, el enfoque emperico resulta en que los temas
de gestión salten de una temática a la otra.
La definición del termino gestión.
Trata de la acción humana que está sustentada en la teoría hay distintas maneras de concebir la gestión según
sea el objeto el cual se ocupa y los procesos involucrados, la gestión tiene
que ver con los componentes de una organización (arreglos institucionales, articulación
de recursos, objetivos).
Se concibe a la gestión en diferentes visiones:
1.-Movilizacion de recursos (capacidad de articular los recursos
y lograr lo que se desea).
2.-Supervivencia de una organización (generación y manutención
de recursos y procesos para que ocurra lo que sea decido que acurra).
3.-Centrada en la interacción de los miembros (la capacidad
de articular representaciones mentales de los miembros de una organización).
4.-Enfoque lingüístico ( capacidad de generar y mantener conversaciones
para la acción)
5.-Centrada en los procesos (procesos de expansión de la
capacidades de lograr lo que deseamos lograr).
modelos de gestión.
Los principios generales de la gestión pueden ser
formalizados en modelos de gestión:
1.-Normativo: en
los años 50 y 60 y hasta inicio de los 70 la planificación en la región estuvo
dominada por esta visión, en el ámbito educativo fue una planificación
orientada al crecimiento cuantitativo del sistema.
2.-Prospectivo: establece que el futuro no se explica solo por el pasado,
intervienen imágenes del futuro que se imprimen en el presente y que lo
orientan, la flexibilidad del futuro en la planificación.
3.-Estrategico: consiste
en la capacidad de articular los recursos (humanos, técnicos, materiales y financieros)
que posee una organización. a inicio de los 90 se empieza a considerar este
enfoque en la práctica de la planificación y de la gestión en el ámbito de la educación.
4.-Estrategico situacional: se preocupa del análisis y del abordaje de los
problemas hacia el objetivo o el futuro deseado, proceso de resolución de nudos
críticos de problemas.
5.-Calidad total: es una preocupación por los resultados
y los procesos, generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación
de la calidad de la educación.
6.- Reingeniería: reconocimientos de contextos cambiantes
dentro de un marco de competencia global, el proceso es correcto pero se
requiere de ajustes de acuerdo con los cambios en el contexto.
7.-Comunicacional: orientadas por el manejo del habla, proceso de
comunicación que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas.
dos representaciones del mundo y sus
modelos de gestión.
*por concreción. el proceso de emergencia de distintos
sujetos de la gestión se tiene como sujeto en primer lugar el sistema luego a
la organización en sus distintos niveles administrativos para terminar con las
personas que constituyen la organización.
* Por
flexibilización: proceso de pérdida de
rigidez en la definición e interpretación del entorno en el cual opera la
organización. se pasa de una situación rígida a situaciones flexibles
cambiantes y indeterminadas.
La agenda de
la política educativa de fin de siglo.
La política educativa del fin de sigo está enmarcada en
el debate de la reforma del estado, paso de ser una entidad productora a ser
una entidad reguladora. en los 80, la mayoría de los sistemas educativos eran
sistemas centralizados. Al inicio de la década de los 90, las transacciones así
la democratización política generaron un nuevo escenario social. las políticas
de descentralización han incluido medidas como el manejo de las escuelas, contratación
de docentes, desarrollos de proyectos, etc.
La tradición de la gestión de la educación se inicia con
los procesos de descentralización, la actividad de gestión transita de la gestión
del sistema en su conjunto a la gestión de un sistema compuesto por distintas
entidades, con distintos niveles de competencia de gestión.
Problemas de
la gestión educativa en América latina.
La gestión fue foco principal de la política, ante la
dificultan de gestionar la coherencia de la gestión del sistema se paso a ser
el principal problema.
los procesos que llevan a producción del producto se
formalizan en funciones. estas funciones son las de planificación, gestión
financiera, gestión de recursos humanos y la vinculación con los humanos.
un segundo problema revela una tensión conceptual
producto de la reconceptualizacion de la educación desde la economía, en tercer
lugar una tensión entre paradigmas concurrentes y un cuarto problema que
enfrenta la gestión educativa tiene que ver con la divergencia de los objetivos
de la gestión desde la perspectiva de la escala.
BIBLIOGRAFÍA
* Casassus, Juan, "Problemas de la
gestión educativa en América latina", pag.49-59, (2002).
Por ello es importante saber y tener en mente las soluciones tecnologicas que has compartido, gracias Antonia
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