PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
|
PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
|
|
|
ENFOQUES
|
*Aprendizaje como adquisición de
respuestas (Enfoque conductista).
-Aprender
consiste en registrar mecánicamente los mensaje informativos dentro del
almacén sensorial.
-El
papel destacado dentro del proceso de aprendizaje lo desempeñan los
procedimientos instruccionales.
-Ignora
el carácter interactivo de enseñanza-aprendizaje.
-La
suerte del aprendizaje está en manos del profesor, quien moldea la conducta
del alumno.
-El
estudiante es un ser plástico, un ser pasivo cuyas respuestas correctas se
ven automáticamente reforzadas.
*Enfoque cognitivo.
-Pretende
identificar, representar y justificar la cadena de proceso o sucesos mentales
que arrancan de la motivación y percepción del input informativo.
-Destaca
la creatividad de la mente humana.
-Señala
que los conocimientos más que aprendidos son descubiertos, y solo se descubre
lo que está ya almacenado en la mente. Señala dos metáforas:
[Aprendizaje como
adquisición de conocimientos.
(años 50 a los 70).
*El
estudiante es mas cognitivo, adquiere conocimientos, el profesor llega a ser
un transmisor de conocimientos.
*El
papel del profesor es transmitir información del curriculum.
*La
evaluación se centra en valorar la cantidad de conocimiento e información
adquirida.
[Aprendizaje como
construcción de significados. (años
70 y 80).
*El
papel del estudiante es autónomo, autoregulado que conoce sus propios
procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje.
*El
estudiante construye su conocimiento usando la experiencia previa para
moldear su aprendizaje.
*Se
trata de un conocimiento compartido entre el profesor y el estudiante.
|
|
PROCESOS DE APRENDIZAJE
|
-Cook y Mayer
destacan cuatro procesos esenciales:
*Selección.
Atención selectiva de la información, que pasa a la memoria de trabajo.
*Adquisición. Transfer
de la información de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.
*Construcción. Elaboración
de materiales informativos.
*Integración. Búsqueda
de conocimientos previos para transformarlos en la memoria de trabajo.
-Shuell
destaca los siguientes procesos:
*Expectativas.
Hace referencia a las metas que persigue el estudiante.
*Atención.
Prestar atención a la información relevante e ignorar lo irrelevante.
*Codificación.
Después de prestar atención el estudiante debe codificar la información
(verbal o visual).
*Comparación. Comparar
y relacionar los materiales informativos y los conocimiento ya adquiridos.
*Generación
de hipótesis. Búsqueda de maneras y procedimientos de
lograr metas inherentes a la tarea instruccional.
*Repetición-practica. Son
necesarias incluso para el aprendizaje significativo.
*Feedback. El
estudiante debe recibir feedback informativo sobre la adecuación de sus
ejecuciones.
*Evaluación. Es
necesario evaluar los resultados obtenidos y la adecuación de la hipótesis.
*Combinación-integración-síntesis.
El estudiante debe combinar, integrar y sintetizar la información.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario