jueves, 13 de noviembre de 2014

PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE


PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE



PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE











ENFOQUES


*Aprendizaje como adquisición de respuestas (Enfoque conductista).
-Aprender consiste en registrar mecánicamente los mensaje informativos dentro del almacén sensorial.
-El papel destacado dentro del proceso de aprendizaje lo desempeñan los procedimientos instruccionales.
-Ignora el carácter interactivo de enseñanza-aprendizaje.
-La suerte del aprendizaje está en manos del profesor, quien moldea la conducta del alumno.
-El estudiante es un ser plástico, un ser pasivo cuyas respuestas correctas se ven automáticamente reforzadas.

*Enfoque cognitivo.
-Pretende identificar, representar y justificar la cadena de proceso o sucesos mentales que arrancan de la motivación y percepción del input informativo.
-Destaca la creatividad de la mente humana.
-Señala que los conocimientos más que aprendidos son descubiertos, y solo se descubre lo que está ya almacenado en la mente. Señala dos metáforas:
[Aprendizaje como adquisición de conocimientos. (años 50 a los 70).
*El estudiante es mas cognitivo, adquiere conocimientos, el profesor llega a ser un transmisor de conocimientos.
*El papel del profesor es transmitir información del curriculum.
*La evaluación se centra en valorar la cantidad de conocimiento e información adquirida.
[Aprendizaje como construcción de significados. (años 70 y 80).
*El papel del estudiante es autónomo, autoregulado que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje.
*El estudiante construye su conocimiento usando la experiencia previa para moldear su aprendizaje.
*Se trata de un conocimiento compartido entre el profesor y el estudiante.








PROCESOS DE APRENDIZAJE


-Cook y Mayer destacan cuatro procesos esenciales:
*Selección. Atención selectiva de la información, que pasa a la memoria de trabajo.
*Adquisición. Transfer de la información de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo.
*Construcción. Elaboración de materiales informativos.
*Integración. Búsqueda de conocimientos previos para transformarlos en la memoria de trabajo.
-Shuell destaca los siguientes procesos:
*Expectativas. Hace referencia a las metas que persigue el estudiante.
*Atención. Prestar atención a la información relevante e ignorar lo irrelevante.
*Codificación. Después de prestar atención el estudiante debe codificar la información (verbal o visual).
*Comparación. Comparar y relacionar los materiales informativos y los conocimiento ya adquiridos.
*Generación de hipótesis. Búsqueda de maneras y procedimientos de lograr metas inherentes a la tarea instruccional.
*Repetición-practica. Son necesarias incluso para el aprendizaje significativo.
*Feedback. El estudiante debe recibir feedback informativo sobre la adecuación de sus ejecuciones.
*Evaluación. Es necesario evaluar los resultados obtenidos y la adecuación de la hipótesis.
*Combinación-integración-síntesis. El estudiante debe combinar, integrar y sintetizar la información.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario